La Agencia Tributaria recauda una lluvia fina de 500 millones extra por revisiones de IRPF
Según la última Memoria de la Agencia Tributaria, los Órganos de Gestión Tributaria han realizado 507.687 liquidaciones en el año 2018, a contribuyentes que fueron llamados por Hacienda para resolver discrepancias o irregularidades y ponerse al día en el pago de su Impuesto de IRPF. La batida se saldó con unos ingresos extra de 518,5 millones de euros para las arcas de la Hacienda Pública.
Las actuaciones se centraron en el control del IRPF de 2016. Además, se inició una campaña de revisión del IRPF del 2018 que se ha expandido hasta 2019.
Los datos revelan que se han realizado un 1% menos de liquidaciones y se ha recaudado un 5,6% más.
Los Órganos de Gestión Tributaria tienen por finalidad la detección de errores e incumplimientos de la normativa y se basa, fundamentalmente, en procesos de cruces informáticos y control documental.
Hacienda no aclara que parte procede del propio impuesto y cual de la sanción. Tampoco cual es el total de notificaciones y cuantas han finalizado sin regularización. En cualquier caso, se trata de un sistema recaudatorio que se asemeja a una lluvia fina de ingresos por “descuidos” a los que Hacienda no está dispuesta a renunciar.
