¿Que significa que la renta o IRPF me sale a “devolver” o a “ingresar”?

                Las palabras “devolver” e “ingresar”, en ocasiones, confunden al contribuyente. Especialmente a personas que no están acostumbradas a la jerga fiscal a la hora de hacer la renta.

                ¿Qué significa que la declaración de la renta me sale a “ingresar” en el año X? Esto significa que los impuestos que hemos ido pagando durante el año X no han sido suficientes comparativamente con todos los impuestos que debemos pagar realmente. Por eso debemos “ingresar” a Hacienda la cantidad de impuestos que aún le debemos. Es decir, al presentar nuestra declaración de la renta y que nos salga a “ingresar”, tenemos que pagar a la Agencia Tributaria el resto de impuestos que no hemos pagado aún y que tenemos en “nuestro bolsillo”.

                ¿Qué significa que la declaración de la renta me sale a “devolver” en el año X? En este caso “devolver” significa que durante el año X hemos pagado a Hacienda más dinero por adelantado del que debíamos por los impuestos que hemos generado. Esto puede ocurrir por ejemplo, haciendo facturas reteniendo un porcentaje del 15% en lugar de un 7% a cuenta del IRPF. Algunas personas consideran que cuando Hacienda les “devuelve” en la declaración de la renta, están recibiendo una paga extra, que en realidad eso no es cierto. En realidad lo que devuelve Hacienda es dinero que pagamos por adelantado de más, y simplemente nos lo está devolviendo.

                ¿Es mejor que te salga a “ingresar” o a “devolver” la renta? No se trata de que sea mejor ni peor. Al final todos pagamos los impuestos que nos corresponden, si pagaste impuestos por adelantado, por ejemplo haciendo facturas con más retenciones, Hacienda te “devolverá”. Si pagaste impuestos de menos tendrás que “ingresar” la diferencia en tu declaración de la renta.